LOS NIÑOS REFLEJAN LO QUE VIVEN
El aprendizaje infantil comienza con la observación. Los niños ven lo que hacen sus padres, cómo se comportan, y aprenden esas mismas conductas, las adquieren en su repertorio y las repetirán en un futuro. Los padres son el modelo en el que se fija un hijo y por el cual puede desarrollar hábitos y conductas saludables.
Aprender es algo que hacemos desde que nacemos. Los primeros años de vida son esenciales en la formación de conductas nuevas, y la primera técnica para aprender es simplemente observar.
Los niños reflejan lo que viven
Si un niño vive en un ambiente de críticas aprende a condenar.
Si un niño vive en un ambiente de hostilidad aprende a ser agresivo.
Si un niño vive en un ambiente de celos, aprende a sentir envidia.
Si un niño vive en un ambiente de apariencia, aprende a mentir.
Si un niño vive en ridículo, aprende a ser tímido.
Si un niño vive en un ambiente de tolerancia, aprende a ser paciente.
Si un niño vive en un ambiente de generosidad, aprende a dar.
Si un niño vive en un ambiente de honradez, aprende a ser honrado.
Si un niño vive con equidad, aprende a ser justo.
Si un niño vive en un ambiente de respeto, aprende a respetar.
Si un niño vive en un ambiente en donde lo aprecian, aprende a apreciar.
Si un niño vive en un ambiente de confianza aprende a tener fe.
Si un niño vive amado, aprende a amarse y a amar a los que lo rodean.
Si un niño vive en un ambiente de aceptación y de amistad aprende a encontrar amor en el mundo.
Como padres tenemos la responsabilidad en el desarrollo de nuestros hijos, ya que desde que nacen los niños aprenden del ambiente que les rodea, y en primera instancia, en la mayoría de los casos, se encuentra el ambiente familiar.
Las personas cercanas al niño participan de su proceso de aprendizaje, son a ellos quienes los niños observan y los que se convierten en su espejo. Los niños tienden a imitar o copiar a sus padres y muchos de estos padres ven a sus hijos como pequeñas versiones de sí mismos. La importancia de fomentar los valores es la clave para evitar aquellas cosas que no se quieren repetir.
Ten claro que tu hijo aprenderá más de lo que te ve hacer que de lo que le digas que haga. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y en este caso el significado es el mismo. Así que puedes adoptar conductas positivas y patrones de comportamiento adecuados cuando estés con tu hijo, porque estará observándote y aprendiendo de ti.
Enseñen a sus niños desde pequeños buenos hábitos, buena educación, y ponerle barreras cuando las necesiten, darle amor, decirles que los quieren para que ellos se sientan amados
«Educar a los hijos es, en esencia, enseñarles a valerse sin nosotros».